sábado 9 noviembre de 2013 | Publicado a las 5:10 pm · Actualizado a las 5:10 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Tres camiones para recolección de basura y recursos para la limpieza de calles se suman a alerta sanitaria en Valparaíso
Tres camiones recolectores de basura, además de camiones aljibes de Esval tanto para la entrega de agua como para el lavado de calles se sumaron hoy al plan de contingencia desplegado por la autoridad sanitaria en el marco de la alerta sanitaria decretada en Valparaíso. A partir de las 9 de la mañana de hoy un […]
Tres camiones recolectores de basura, además de camiones aljibes de Esval tanto para la entrega de agua como para el lavado de calles se sumaron hoy al plan de contingencia desplegado por la autoridad sanitaria en el marco de la alerta sanitaria decretada en Valparaíso.
A partir de las 9 de la mañana de hoy un camión polibrazo – que permite levantar las bateas de basura de 15 toneladas- se puso a disposición de la dirección de Aseo de la municipalidad de Valparaíso para continuar las labores de limpieza de las calles. Otros dos llegaban durante el día.
El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz supervisó la llegada de los camiones junto con el seremi Jaime Jamett y el alcalde Jorge Castro.
El Dr. Díaz aseguró que en las últimas 24 horas Valparaíso ha mejorado su condición sanitaria, hecho que se ha visto reflejado en que en el plan de la ciudad la basura se ha recogido en su mayoría. Además, en términos epidemiológicos se ha establecido un monitoreo constante sobre 47 puntos que se han identificado como claves para el correcto manejo de la emergencia.
“Hemos entregado los vehículos adicionales que requería la municipalidad para terminar de cubrir áreas que no se habían alcanzado debido a la profundización del paro municipal. También hemos contado con el aporte de la empresa Esval que están destinados a la entrega de agua. Creemos que con esto hemos logrado estabilizar tanto la producción como la recolección de la basura”, dijo el subsecretario.
La autoridad agregó eso sí que “el plan de contingencia se mantendrá por todo el tiempo que se mantenga la movilización municipal (…) En la medida que observemos que se produzca nuevamente acumulación de basura y acumulación de residuos de distinto tipo entraríamos a una segunda fase que significa la producción de basura y estamos atentos a ver qué acciones hay que seguir”, dijo.
Además, el subsecretario Díaz indicó que se ha verificado que durante los últimos días el nivel de consultas por enfermedades como digestivas y otras enfermedades entéricas no han aumentado sobre los niveles promedios para le época, por lo que hasta ahora la acumulación de basura no ha generado problemas de salud en la población. Con todo, el monitoreo se mantiene tanto en las urgencias de los hospitales como en los Sapu de los consultorios del puerto.
El alcalde Valparaíso Jorge Castro dijo que “esta es una muy buena ayuda (…) con los aportes estamos llegando a las 130 toneladas de compactación que es la meta que estábamos buscando para procurar que los vecinos de Valparaíso tengan retiro de las basuras”, dijo.
El edil puntualizó que también se ha coordinado el trabajo con los máximos productores de basura de Valparaíso quienes han dispuesto planes para llevar los residuos hasta los vertederos.