viernes 18 octubre de 2013 | Publicado a las 10:35 am · Actualizado a las 10:35 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Intendente de Valparaíso: “Queremos destrabar el trámite administrativo en Libertadores»
Esta mañana, el Intendente Regional, Raúl Celis, junto al Embajador de Argentina en Chile, Ginés González y el Gobernador (con rango de Intendente) de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, encabezó el seminario “La vía chilena para las exportaciones argentinas a los mercados del Pacífico”, realizado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago. La instancia, organizada por […]
Esta mañana, el Intendente Regional, Raúl Celis, junto al Embajador de Argentina en Chile, Ginés González y el Gobernador (con rango de Intendente) de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, encabezó el seminario “La vía chilena para las exportaciones argentinas a los mercados del Pacífico”, realizado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.
La instancia, organizada por la embajada del país trasandino, reunió a autoridades de gobierno, representantes del comercio, transportes, aduanas y empresarios de ambos países, para profundizar en cómo mejorar la ruta de exportación de Argentina a través de Chile, y destrabar todo el proceso de control fronterizo del Paso Cristo Redentor para el turismo y el comercio.
El primero en plantear la necesidad urgente de terminar con las kilométricas filas de espera en Libertadores y Uspallata fue el Gobernador Pérez, quien señaló que “el paso acumula el 70% del tráfico terrestre de toda la Cordillera de Los Andes, y va a seguir siendo el Corredor Biocéanico por excelencia para el comercio exterior, porque deriva en los puertos chilenos de Valparaíso y en San Antonio”.
“Entendiendo que así como en los últimos años, el comercio mundial se dio en el océano Atlántico, sin lugar a dudas en los próximos cien años se va a dar a través del Pacífico. Hay que conceptualizar que este es el eje estratégico para nuestros países, al que debemos sumar un jugador estratégico como es Brasil. Ellos tienen grandes problemas logísticos para sacar sus productos al Pacífico. Entonces, Brasil tiene una decisión estratégica: o lo saca por Argentina y Chile o lo saca por Perú. Y está en nosotros captar esa situación y poder llevarla adelante sin inconvenientes”, puntualizó.
El embajador González, sumó fuerza a la idea, ejemplificando que “una importación de una carga de bananas, como alguien dijo en este seminario, , por qué se tiene que descargar en Chile, hacerle todos los controles, y después volver a cargarla en un container para hacer lo mismo en Argentina. Si eso viene herméticamente cerrado de su país de origen, debería pasar derecho, sin tener que hacer todo eso. Nosotros no nos hemos adecuado a la tecnología y a las necesidades de nuestros pueblos, sean comerciales o individuales”.
Por ello, el Intendente Celis destacó las numerosas inversiones para los próximos años que ha hecho el lado chileno. “Si uno recorre de cordillera a mar, hay programados inversiones por alrededor de mil millones de dólares, desde Libertadores, pasando por la ruta 60 CH, y terminando en la ampliación de los puertos de Valparaíso y San Antonio”.
Sin embargo, la autoridad enfatizó en que las inversiones solamente en infraestructura nunca son suficientes. “Además, hay que corregir algunos procedimientos que pueden parecer menores, pero que son justamente los que entraban el comercio exterior entre Chile ya Argentina. Y por esa razón realizamos seminarios como éste, en el que hemos impulsado el Consejo Logístico Regional que pretende hacerse cargo de aquellos trámites o nudos que pueden parecer pequeños, pero son los que perjudican la velocidad que nosotros queremos tenga el comercio exterior de nuestro país y particularmente nuestra región”.
“En todo el proceso de ingreso de personas y de mercadería a Chile hay una enorme cantidad de ministerios y servicios que intervienen. Lo que tenemos que hacer es tratar de simplificar esa multiplicidad de servicios y ministerios”, agregó Celis.