miércoles 16 octubre de 2013 | Publicado a las 11:41 am · Actualizado a las 11:41 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Porteñas subirán al escenario en última función de la obra “Domo”
Este sábado 19 de octubre (20.00 horas) el escenario del Instituto Profesional Los Lagos de Valparaíso (Independencia 2002, esquina Rodríguez) recibe a “Domo”, puesta en escena itinerante del Colectivo Ludus Teatro, que lleva a las tablas diversas historias íntimas de mujeres, reflexionando particularmente en torno a la esencia de lo femenino. Se trata del último […]
Este sábado 19 de octubre (20.00 horas) el escenario del Instituto Profesional Los Lagos de Valparaíso (Independencia 2002, esquina Rodríguez) recibe a “Domo”, puesta en escena itinerante del Colectivo Ludus Teatro, que lleva a las tablas diversas historias íntimas de mujeres, reflexionando particularmente en torno a la esencia de lo femenino.
Se trata del último escenario escogido, luego de recorrer más de 10 ciudades de la región, para montar esta obra donde las mujeres son las protagonistas. La entrada para la función es liberada y el ingreso será por orden de llegada.
En escena una actriz y una bailarina acompañadas de mujeres de cada localidad, darán vida a un montaje que invita a la reflexión, la risa y la emoción por medio de un recorrido profundo por los hitos más simbólicos en la vida de las mujeres chilenas. “Domo”, que en mapudungún quiere decir mujer, es un montaje que integra teatro, danza, canto y visualidad para investigar acerca de las formas de lo femenino.
Se trata de una obra que a través de la dramaturgia, el teatro físico, la danza y la visualidad aborda los múltiples lenguajes de la mujer, por medio de una construcción colaborativa, pues a través de talleres previos a cada presentación, se incluye en la puesta en escena a un grupo de mujeres de cada localidad. El objetivo es familiarizarlas con el teatro y su gestión, pero especialmente esta metodología permite que el acto de personificar roles de ficción les ayude a conectarse consigo mismas en el quehacer cotidiano.
Este proyecto fue beneficiado con un Fondart Regional en su línea de creación y cuenta con y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). La dramaturgia pertenece a Claudia Cordero, la dirección está a cargo de Luis Leiva y el elenco está compuesto por la actriz Macarena Ahumada y la bailarina Danae Álvarez.
La escenografía de la puesta en escena la componen tres estructuras recubiertas de tela blanca de diferentes tamaños que posibilitan el trabajo de sombras, la corporalidad y la proyección de imágenes, instalaciones que -según los creadores- se convierten en un actor más del montaje.