viernes 11 octubre de 2013 | Publicado a las 6:50 am · Actualizado a las 6:50 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas gana el Nobel de la Paz
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, responsable de la destrucción de los arsenales químicos en Siria, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013 «por sus extensos esfuerzos de eliminar las armas químicas». La OPAQ es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas. […]
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, responsable de la destrucción de los arsenales químicos en Siria, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013 «por sus extensos esfuerzos de eliminar las armas químicas».
Su misión es asegurar la destrucción de las armas químicas y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro.
Desde su fundación en 1997, su principal función ha sido el seguimiento continuo del proceso de desarme químico por los signatarios del tratado, en particular Estados Unidos y Rusia, los países que poseían las reservas más grandes en el momento de su firma.
Este organismo de control ha atraído muchos titulares en las últimas semanas después de un acuerdo promovido por Rusia para que Siria se uniera a la convención y desmantelara su arsenal de armas químicas.
Los inspectores de la organización están actualmente en Siria, supervisando la destrucción de las cerca de 1.000 toneladas de material químico del país.
La televisión noruega NRK, que filtró al posible laureado, tiene un sólido historial de anuncios anticipados de los ganadores.
El año pasado resultó acertada su predicción de que la Unión Europea ganaría el Nobel casi una hora antes de la declaración oficial.
Una cantidad récord de candidatos, 259 personas, ha sido nominada este año al Nobel de la Paz. La lista de los candidatos a todos los premios Nobel se mantiene en secreto y puede divulgarse solo 50 años después.
El año pasado el premio fue otorgado a la Unión Europea «por los procesos de pacificación y democracia que está implementando». El nombramiento de la UE provocó múltiples debates sobre si algunos candidatos verdaderamente merecen el premio. Lo merezcan o no, en toda la historia de los premios Nobel, que cuenta con 112 años, solo una persona ha rechazado el galardón de la Paz. Fue Le Duc Tho, quien junto Henry Kissinger fue premiado en 1973 por llevar a cabo negociaciones pacíficas sobre la guerra en Vietnam. Le Duc Tho rechazó el premio porque la guerra en Vietnam no había terminado.
Según la tradición la entrega del galardón, dotado este año con 1,2 millones de dólares, se llevó a cabo en Estocolmo este 10 de diciembre, día de la muerte del fundador de los premios, el empresario e inventor sueco Alfred Nobel.