Diversas autoridades y representantes del sector turístico comparten positivo balance del feriado largo.

Una vez más la Región de Valparaíso fue el destino preferido por los chilenos, al momento de escoger su lugar de viaje para el período de Fiestas Patrias, según el balance entregado por SERNATUR, en relación al número de visitantes que se registró durante este largo feriado.

IMG_4661Al respecto, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destacó que “efectivamente, en las pasadas Fiestas Patrias hemos sido visitados por más de 800 mil turistas, tal como habían sido las proyecciones entregadas en los días previos, en base a la cantidad similar registrada en el año anterior, cuando también tuvimos 5 días consecutivos de celebración”.

Si bien la autoridad turística reconoce que “el porcentaje de arribos fue algo menor de lo esperado en el área de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, es muy importante señalar que un alto número de visitantes llegó hasta nuestro Litoral de los Poetas, desde Algarrobo hasta Santo Domingo. También otros destinos como el Litoral Norte de Petorca, el Valle de Aconcagua y el territorio Campana-Peñuelas, en especial Olmué, se han visto muy favorecidos con una gran cantidad de turistas y positivas cifras en los establecimientos de alojamiento turístico y del rubro gastronómico”.

Por su parte, el Intendente Regional, Raúl Celis, informó que “en cuanto al tránsito tuvimos un comportamiento similar al del año pasado en la ruta 68, donde ingresaron alrededor de 119 mil vehículos desde el viernes 13, prácticamente la misma cantidad que en 2012. Por la ruta 78, en cambio, llegaron casi 90 mil vehículos, superando en un 30% las cifras de las Fiestas Patrias del año pasado”.

El personero agregó que “el total de visitantes representó alrededor de un 60 por ciento de la capacidad hotelera, que fue más densa en el Litoral de los Poetas y los valle de la zona interior, mientras que en Viña del Mar y Valparaíso rondó el 55 por ciento, levemente inferior al año pasado, pero en conjunto, son cifras muy positivas para nuestro turismo y economía regional”.

El análisis general tras el período de Fiestas Patrias, es que la gran cantidad de familias que llegó a la Región de Valparaíso escogió variados destinos para descansar y disfrutar, no sólo el borde costero de la zona central, sino que un alto número privilegió el litoral sur y los territorios del interior. A ello se sumó una condición climática favorable durante gran parte del feriado largo, lo que benefició las actividades al aire libre, paseos familiares y eventos recreativos a lo largo de toda la región.