ricarteA los 61 años de edad dejó de existir el periodista y panelista del «Buenos Días a todos» (TVN) Ricarte Soto, como consecuencia del cáncer al pulmón que padecía  desde hace un tiempo.

El profesional falleció esta mañana en la Clínica Santa María, donde se encontraba internado desde comienzo de septiembre, luego de que se agravara su enfermedad.

Los restos del periodista serán velados a partir de las 16:00 horas en la sala de velatorio del Cementerio Parque del Recuerdo y posteriormente serán cremados este sábado.

Trayectoria 

Ricarte Soto nació el 8 de mayo de 1952 y durante su vida se desempeñó como periodista en la prensa escrita, televisión y radio.

Hijo del cineasta y escritor Helvio Soto, responsable de películas como “Yo tenía un camarada” y “Caliche Sangriento”, Ricarte estudió en el Liceo José Victorino Lastarria y tuvo un paso por la Escuela Militar, donde fue compañero de Miguel Krassnoff, conocido por cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Como exiliado, parte de su historia la vivió en Francia, país al que llegó en 1973 y que lo marcó en todos los ámbitos. Allí obtuvo el título de periodista y conoció a su esposa, la periodista argentina Cecilia Rovaretti, con quien tiene una hija. Lejos de su Chile natal, Ricarte Soto comenzó a trabajar como periodista en radio Francia.

Sin embargo, y pese a los miles de kilómetros de distancia, nunca dejó de mantener contacto con nuestro país. Envió una serie de ideas sobre programas a Chile, pero no recibió respuesta. Además, fue corresponsal de radio Cooperativa.

De regreso al país, comenzó a trabajar en la radio Monumental y luego, como invitado, llegó al estelar “Con mucho cariño” de nuestro canal, donde conoció al director del Buenos Días a Todos, Mauricio Correa.

Luego de eso vino su participación en el llamado “matinal de Chile”. Ahí habló de espectáculos, pero también de política y la actualidad nacional e internacional.

Cáncer al pulmón

En 2010, y en medio de una carrera ascendente, fue diagnosticado con cáncer al pulmón. Para detener su enfermedad comenzó la quimioterapia que –como a cualquier persona- afectó su apariencia, pero no su fuerza.

Así, este año lideró la marcha de los enfermos realizada en distintos puntos del país. La manifestación provocó que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara la creación del Fondo Nacional de Medicamentos o “Ley Ricarte Soto”.