Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una ceremonia en La Moneda para conmemorar los 40 años del golpe de estado.

pinera cadena reforma El Mandatario durante la ceremonia invitó a todas las personas a reflexionar respecto a la fecha, a lo debe significar la conmemoración de lo que ocurrió hace 40 años atrás, indicando que hay tres conclusiones del proceso, «Primero, que nunca debemos atentar contra nuestra democracia y nuestra sana convivencia. El quiebre de nuestra democracia sin duda fue responsabilidad de muchos, pero muy especialmente de aquellos que incorporaron la violencia, no respetaron el Estado de derecho y quisieron imponer sus puntos de vista sobre los demás».

«Lo que ocurrió después, y particularmente las graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos, son responsabilidad de quienes las cometieron y de quienes los ordenaron a atropellar los derechos humanos, pero también de los que pudiendo haber hecho más, que tenían cargos de responsabilidad, influencia o investidura, simplemente no lo hicieron», agregó Piñera.

Añadiendo como tercer lugar que, «para poder reconciliar a nuestro país vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad y la justicia, porque sin verdad y justicia toda reconciliación se construye no sobre roca sino que sobre arena».

Para finalizar, el Presidente pidió que no se traspasen los odios de generación en generación, indicando que la única forma de volver a la paz y a la reconciliación, es olvidando el pasado.