Alcaldesa Virginia Reginato, desratizacion 2 Con el objetivo de mantener controlada la cantidad de roedores en la comuna, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar realiza continuamente un programa de control de plagas, el que se incrementa en esta época del año.

En Viña, la cantidad de roedores está controlada y surgen generalmente con temblores y construcciones, y ante cualquier situación de este tipo, los vecinos deben comunicarse con el Departamento de Medio Ambiente.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, inspeccionaron la instalación de cebadoras, en el lecho del estero de Reñaca, uno de los lugares donde se ubican estas pastillas desratizadoras para su control.

“Este programa se desarrolla durante todo el año para tener controlada la población de roedores que en esta época surge más en zonas pobladas, como así también por construcciones o por sismos, y por ello el procedimiento es permanente”.

Los operativos se repiten a ambos lados de la ribera del estero Marga Marga y estero de Reñaca, Av. Perú, fondos de quebradas, entre otros lugares, utilizando para ello el ingrediente activo «Flocoumafen» considerado el mejor raticida, que se coloca dentro de un tubo para la seguridad de otros animales, insumo que tiene un costo aproximado anual para el municipio de $1.500.000.

Al respecto, Patricio Moya dijo que “este es un programa que fortalecemos durante el invierno por un tema lógico, porque deja de haber alimentos en los cerros por la disminución de la vegetación y tratan de acercarse a los centros más poblados a través de vías con agua, como esteros, ríos y cauces y es ahí donde potenciamos el programa para evitar cualquier brote mayor”, enfatizó Moya.

Las cebadoras se instalan cada 20 metros y si bien esta plaga está controlada en Viña del Mar, ante cualquier presencia masiva de roedores en lugar público, los afectados pueden comunicarse con el Departamento de Medio Ambiente para proceder a la desratización.