La iniciativa contempla la recuperación de cuatro edificios de interés patrimonial de principios de siglo, que revitalizarán el emblemático sector “El Almendral”.

Avance Recuperación Fachadas 01 (2)_phixr Un 65% de avance tienen las obras del proyecto “Recuperación de Fachadas” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que comenzó en el mes de abril de este año y que permitirá revitalizar cuatro edificios emblemáticos del sector El Almendral de Valparaíso que fueron construidos entre los años 1906 y 1970.

Los inmuebles que se mejoran se ubican en las calles Lastra, Carrera, Buenos Aires (en tres sectores, los frontis #883 y #863 y su parte posterior con acceso por Vicuña Mackenna) y Vicuña Mackenna, en la misma zona en la que se encuentra el Edificio Favero (edificio tipo cité construido entre 1.906 y 1.912, declarado de Conservación Histórica y reparado por SERVIU tras el terremoto de 2010).

La Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, destacó el rápido avance que han tenido las faenas, las que comenzaron en abril de este año, y señaló que “nuestro compromiso es que el patrimonio histórico perdure para las futuras generaciones. Seguiremos trabajando en contrarrestar el deterioro que implican los rayados, porque también es una forma de mejorar la calidad de vida de quienes viven en estos lugares y de las miles de personas que transitan a diario”.

La iniciativa permite recuperar un total de 1.722 m2 de fachadas que presentaban un deterioro evidente producto de la gran cantidad de rayados, pegatinas y grietas, mediante obras de reparación en muros, cornisas y antepechos, retiro de elementos de hierro en balcones, refuerzo estructural, reposición de estucos, yesos y pinturas, colocación de marcos y ventanas, hidrolavado a presión, limpieza y pintura.

La inversión MINVU alcanza los $121 millones de pesos, los que son financiados a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

De los inmuebles, dos ya están con obras terminadas (los de calles Lastra y Carrera), mientras que el edificio Buenos Aires en su fachada delantera tiene a la fecha un 55% de avance y la posterior (con acceso por Subida Vicuña Mackenna) comenzará una vez se termine la primera. En tanto, el edificio ubicado en la esquina de Lastra con Vicuña Mackenna, por su fachada norte y oriente, presenta un avance del 30%.

Cabe destacar que según la Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida Urbana 2011 aplicada por el MINVU y Adimark a más de 7.300 personas de 103 comunas del país, el 74% calificó los rayados de muros de “muy grave”, “grave” o “importante”.