domingo 11 agosto de 2013 | Publicado a las 10:24 am · Actualizado a las 10:24 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Mario Salas: “Hugo Tocalli es una buena propuesta para la conducción de las selecciones menores”
El adiestrador viñamarino se muestra entusiasmado con el nuevo organigrama del fútbol joven, valorando la presencia del experimentado estratego argentino como cabeza de una estructura que busca fortalecer a las bases del balompié nacional. Entusiasmado. Si hay un rasgo que hoy caracteriza a Mario Alfredo Salas Saieg, el ex alumno del colegio Mackay de Reñaca, […]
El adiestrador viñamarino se muestra entusiasmado con el nuevo organigrama del fútbol joven, valorando la presencia del experimentado estratego argentino como cabeza de una estructura que busca fortalecer a las bases del balompié nacional.
Entusiasmado. Si hay un rasgo que hoy caracteriza a Mario Alfredo Salas Saieg, el ex alumno del colegio Mackay de Reñaca, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, seleccionado nacional universitario de rugby y jugador de fútbol profesional –Everton, Wanderers, Unión Española, Palestino, Santiago Morning y Colo Colo, y la selección chilena adulta de fútbol, sus camisetas-, es el entusiasmo con que ha reasumido su condición de técnico de la selección chilena Sub-20 (en rigor, tendrá que buscar a menores de 18 años para darle “cuerpo” al futuro equipo veinteañero), ahora bajo la nueva estructura que presenta el fútbol joven de nuestro país, tras el arribo de Hugo Tocalli como jefe técnico de todos los seleccionados de fútbol joven de nuestro país.
Lejos de sentirse un actor secundario en este nuevo organigrama, Salas, una vez digerida la experiencia agridulce del Mundial Sub-20 de Turquía, se aboca a un nuevo trabajo cuyo objetivo final, será darle mayor protagonismo a los equipos chilenos en el ámbito internacional.
LA EXPERIENCIA TURCA
“Creo que pudimos haber llegado más lejos, teníamos equipo para hacerlo y estábamos jugando de buena forma”, rememora el adiestrador, aun masticando el sinsabor de la derrota ante Ghana.
– ¿Qué factor o factores fueron preponderantes para que la Sub-20 no avanzara hasta la fase final del Mundial?
“Principalmente no supimos cerrar el partido con Ghana, tuvimos dos oportunidades para hacerlo y no fuimos capaces de hacerlo, nos faltó tomar mejores decisiones en los momentos claves del partido, tanto ofensivamente como defensivamente”.
– Con la mano en el corazón, ¿no cree que algún sector de la prensa o el medio mismo, sobreexigieron a esta selección, dándole el rótulo de favorita anticipadamente, sin considerar que las otras selecciones también pujaban por lo mismo?
“Fueron expectativas generadas por la prensa. Para nosotros siempre el objetivo era el partido que venía y como tal le dábamos gran importancia a prepararnos para ganar, situación que en el deporte es más exigente que pensar a largo plazo, según mi opinión”.
– Relacionado con lo anterior, antes de partir al Mundial, usted dijo que Chile no debía mirar en menos a ningún rival, porque hay toda una historia que nos juega en contra. ¿Cómo se puede hacer para, precisamente, torcer esa historia, ganar algo relevante a nivel de selecciones menores?
“Mejorar el trabajo formativo en los clubes, capacitar en forma permanente a todos los estamentos involucrados y plasmar dentro del campo de juego una forma de jugar coherente con la idea de que somos capaces de lograr lo que nos proponemos, si es que trabajamos y nos mentalizamos para lograrlo”.
– ¿Qué jugador o jugadores del equipo chileno de la Sub-20, le sorprendieron por su rendimiento en Turquía? ¿Y de quién o quiénes esperaba un mejor desempeño en el Mundial?
“Creo que en general todos estuvieron a la altura, y fue la fuerza colectiva de este equipo la que nos hizo vibrar partido a partido”.
– Tras regresar a Chile, usted señaló que varios de los jugadores de la Sub-20, podrían formar parte de la selección adulta. Si bien aclaró que sería Jorge Sampaoli quien escogería a las piezas indicadas, ¿a quién o quiénes ve usted como opciones de consolidarse en la Roja adulta?
“Pienso que a todos les falta por madurar y mejorar en algunos aspectos. Esto de mejorar es permanente. Ahora, no me atrevería a dar nombres porque no estoy en los pantalones del seleccionador de la adulta”.
QUEMANDO ETAPAS
– Usted ha forjado su carrera de manera meticulosa, partiendo en las cadetes de Everton, luego como ayudante de Nelson Acosta y posteriormente, como técnico de Barnechea, apelando al buen fútbol y el espíritu ofensivo. ¿Se debe trabajar desde cadetes con una fisonomía clara de juego, fortalecer la mentalidad ofensiva de los equipos menores, reforzarles una mentalidad ganadora? ¿Cuál es su receta, si la hay?
“Para mi se debe fortalecer la idea de ir hacia adelante siempre, de atreverse e intentar hacer las cosas, de embestir y atacar y no esperar recibir, de ser protagonista y no reaccionar, sino que por el contrario, asumir el control del partido. Cuando se tienen las ideas claras, viene el siguiente paso de implementarlo en el campo de juego con sistemas de juego, principios de juego, forma de jugar y todos los aspectos que forman este hermoso deporte”.
– Durante su permanencia en el Mundial de Turquía, hubo colegas suyos, como el propio José Sulantay, Jorge Garcés, Raúl Toro, que fueron críticos con su manera de encarar los partidos. Entre otras cosas, dijeron que usted debía flexibilizar la estructura del equipo, proteger el bloque posterior y reubicar a Ángelo Henríquez como «9». ¿Considera justos estos alcances o más bien, el fiel reflejo de un medio como el chileno, acostumbrado a la crítica destructiva?
“Me gusta que se discuta de fútbol con argumentos y ellos sin duda que lo hicieron. No me afecta para nada lo que se dice. Tengo muy claro y estoy convencido de que lo que hago está cumpliendo con principios que son importantes para mí y son coherentes con mi forma de ver la vida.
LA LLEGADA DE TOCALLI
– El medio especuló que con la llegada de Hugo Tocalli, como jefe de las selecciones menores de Chile, usted optaría por seguir su carrera en un equipo profesional. Sin embargo, usted no sólo no cuestionó la llegada del argentino, sino que aceptó gustoso la manera como se reestructuró el organigrama de las selecciones menores. No es común aquello, dada nuestra idiosincracia. ¿Qué le motiva a formar parte de esta nueva estructura técnica?
“Siempre he pensado que una buena organización parte por alguien que la comande y creo que Hugo Tocalli es una buena propuesta para un puesto de esta envergadura, cual es la de la conducción de las selecciones menores de nuestro país. Me motiva el hecho de que todo lo que se está haciendo es para beneficio del fútbol chileno y quiero ser parte de esto”.
– Este nuevo organigrama técnico ¿permitirá que nuestras selecciones afiancen una fisonomía de juego, más allá de los resultados? Tocalli advirtió a su llegada, que el proceso es largo, que seguramente los resultados no serán inmediatos…
“Creo que se va a apuntar a tener una identidad como equipo que refleje lo que es nuestro país. Este país tiene personalidad propia, hay gente de empuje, emprendedora, sacrificada, voluntariosa, que enfrenta la vida con atrevimiento, esas son las cosas que me gustaría que las selecciones muestren como nuestra identidad”.
– Usted estará a cargo de la selección chilena Sub-20 para el próximo Mundial. ¿Cómo será el proceso de elección de jugadores? ¿Recorrerá todo el país, club por club? La pregunta surge porque el medio señala que los jugadores escogidos casi siempre pertenecen a los mismos equipos de Santiago y uno que otro de Valparaíso-Viña o Rancagua…
“Dentro de nuestra planificación a corto plazo está conversar con los distintos clubes del país, con los cuerpos técnicos respectivos y crear una lista general y visitar las regiones para ir filtrando esta primera nómina”.
RECUERDO PARA SAUSALITO
– Usted es de Viña del Mar. ¿Qué potencial ve en la 5ª región respecto de nuevos proyectos futbolísticos en materia de jugadores?
“La 5ª región siempre ha sido importante en la conformación de las distintas selecciones, tiene un gran potencial y no solo ciudades como Viña o Valparaíso, sino que al interior de la región sale una gran cantidad de jugadores. Creo que va a seguir siendo importante en el desarrollo futbolístico del país.
– Una opinión al margen…Como viñamarino, ex evertoniano, ¿Qué opina de lo que pasa con el estadio Sausalito? Debiera inaugurarse en febrero del 2014, pero todo indica que no será así…
“Se deben cumplir los plazos. Cuando se toma una reconstrucción tan importante como ésta, los plazos deben cumplirse y no solo eso, sino que los compromisos adquiridos, sobretodo por parte del gobierno. Esperemos que se cumplan para que Viña pueda ser parte de alguna justa internacional”.