martes 6 agosto de 2013 | Publicado a las 4:37 pm · Actualizado a las 4:37 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Inspeccionan avance de reconstrucción de viviendas en el sector de Porvenir en Playa Ancha
Iniciativa se enmarca en el plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y beneficia a 35 familias del comité Luz de Esperanza 1, 2 y 3 del sector de Porvenir en Playa Ancha, con la construcción de nuevas viviendas en sus terrenos propios. La inversión supera los $570 millones de pesos. Una visita […]
Iniciativa se enmarca en el plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y beneficia a 35 familias del comité Luz de Esperanza 1, 2 y 3 del sector de Porvenir en Playa Ancha, con la construcción de nuevas viviendas en sus terrenos propios. La inversión supera los $570 millones de pesos.
Una visita en terreno realizó la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, junto al alcalde de Valparaíso Jorge Castro, a las obras que se ejecutan en el sector de Porvenir Bajo en Playa Ancha, correspondientes a la construcción de nuevas viviendas en los propios terrenos de los beneficiaros que resultaron con sus damnificados tras el terremoto del 2010.
La familias visitadas corresponden al comité Luz de Esperanza I, que agrupa a 11 beneficiados que resultaron con graves daños tras la tragedia del 27-F de 2010 y que hoy se les están construyendo casas completamente nuevas gracias a una inversión MINVU cercana a los 177 millones de pesos. En este comité, más de la mitad de las viviendas se encuentran prontas a inaugurar.
Tras la visita, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, señaló que “en la Región de Valparaíso fueron más de 14 mil los damnificados tras el terremoto y hoy ya tenemos un 96% de avance de la Reconstrucción. El trabajo en este comité no fue tomar terrenos desde cero y construir desde cero, sino que se entró en el espacio de cada familia, donde hubo que construir con las condiciones del terreno de cada familia”.
En tanto, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que “acá teníamos un proyecto que era muy ambicioso. El hecho de poder tener unas casas de este estándar, de 48 m2, casas sólidas y que tienen a 11 familias de este sector muy contentas”.
Misma situación ocurre en los comités Luz de Esperanza 2 y 3, que agrupan a 13 y 11 familias respectivamente, cuyo grado de avance promedio es de 66%. Para estos dos comités se están destinando recursos por más de $386 millones de pesos.
Las viviendas son de 48 m2 y 56 m2, de 1 y 2 pisos según topografía del terreno y metraje de los predios, y constan de estar comedor, cocina – lavadero, baño y 2 dormitorios, más recinto dormitorio como ampliación proyectada a construir en una segunda etapa.
Nancy Saldías, una de las beneficiarias de este proyecto, agradeció el trabajo realizado por SERVIU y el municipio, señalando que “estamos felices, nunca pensamos que sería tan rápido y que nos dejarían en tan buenas condiciones de vivienda, una forma digna, porque antes las casas estaban en condiciones pésimas”.
La iniciativa se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda en la línea de Reconstrucción, donde las familias afectadas no tuvieron que presentar ningún tipo de ahorro, sólo acreditar el daño de sus viviendas siniestradas.
La inversión total para desarrollar este proyecto por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los $573 millones de pesos (para las tres etapas), y los trabajos están a cargo de la empresa constructora Carlos Tello, mientras que la Egis fue la I. Municipalidad de Valparaíso.