caleta sudamericanaFinalmente y luego de un proceso de negociaciones permanentes, Puerto Valparaíso y los sindicatos Sipelanch y Sipsa –organizaciones fundadoras e históricas de Caleta Sudamericana- llegaron a un acuerdo final y firmaron un contrato de transacción  que establece un Plan de Compensaciones y Desarrollo, que beneficiará a 234 pescadores artesanales que trabajan en este emblemático sector.

El objetivo del Plan de Desarrollo y Compensaciones es compensar la salida de estos pescadores del lugar donde desarrollaron sus actividades desde 1975, debido a la próxima construcción del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, mejorarando  de paso, las condiciones operacionales y comerciales de los pescadores, desde su nueva ubicación en Caleta “El Manzano” de Quintero.

Para Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso, la suscripción de este acuerdo es la culminación de un proceso en que primó la voluntad de diálogo y el compromiso con los intereses del país, de Valparaíso y de los propios pescadores. “Hemos llegado a un acuerdo con las últimas dos organizaciones sindicales históricas de la Caleta Sudamericana. Este acuerdo pone fin a las dudas sobre su reubicación y les otorga continuidad en su actividad pesquera artesanal en la región, con grandes posibilidades de desarrollo, imposibles al interior de un recinto portuario.”

“Queremos resaltar que siempre fue nuestra voluntad y la de los sindicatos Sipsa y Sipelanch  lograr un acuerdo que beneficie a todos los involucrados y que resguarde su trabajo y el desarrollo de la actividad pesquera artesanal. Por lo tanto, podemos señalar que las organizaciones de los pescadores históricos que le daban vida a esta caleta Sipsa, Sipelanch y Apeval, han logrado en Acuerdos completos, totales y definitivos con EPV, lo que nos tiene muy contentos por el desarrollo pesquero artesanal de la región y del comercio exterior para nuestro país”, señaló el ejecutivo.

Jaeger, enfatizó que “estos acuerdos son favorables para todos los involucrados, permitiendo el desarrollo del puerto y de la actividad pesquera artesanal junto con reconocer el aporte que la Caleta Sudamericana realiza para la economía local, en favor de muchos trabajadores y de la ciudad. Adicionalmente, la caleta anfitriona El Manzano en Quintero, resultará beneficiada con los proyectos que sean implementados en dicho lugar producto de la inserción de los pescadores provenientes de Valparaíso, y de acuerdos particulares suscritos entre los sindicatos. Por eso resulta necesario que la naturaleza y el objetivo de los acuerdos suscritos, busquen el fomento de la pesca artesanal”.

¿Qué considera estos acuerdos?

Tomando en cuenta los aspectos sociales, fomento de la actividad y desarrollo económico, Puerto Valparaíso elaboró una propuesta que se sustenta en los siguientes pilares:

1.- Relocalización Asistida: Los socios de SIPSA y SIPELANCH podrán continuar desarrollando sus labores de pesca artesanal, y recibirán recursos y el apoyo técnico necesarios para hacerlo, desde otras caletas de pescadores artesanales de la Región, donde contarán con mejores condiciones de operación a las  actuales. Este plan es fruto del trabajo de la Subsecretaría de Pesca con las organizaciones de las caletas anfitrionas y cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y la Dirección de Obras Portuaria.

2.- Compensación económica y otros Bonos: Las tareas, dificultades y gastos que implique el traslado de sus actividades a otras caletas, serán compensadas, a través del pago de un bono. Puerto Valparaíso, construyó una propuesta de compensaciones, que toma como base, los listados de socios y embarcaciones proporcionados por las propias organizaciones.

Las compensaciones, que van desde los 45 a los 5 millones de pesos, obedecen a los diferentes grados de relación del pescador y de la embarcación, con las actividades realizadas en la CSA, bajo el criterio que a mayor intensidad de actividades registradas en CSA, mayor debe ser la compensación que reciba el pescador.

Además, el contrato de transacción celebrado contempla el pago de un bono a los armadores de 5 millones de pesos, para facilitar la reubicación de cada una de sus embaraciones con  matrícula en CSA. Finalmente, el contrato estableció bonos especiales por vulnerabilidad, compromiso sindical y de apoyo a los deudos de los socios de SIPSA y SIPELANCH, que fallecieron durante el largo proceso de negociaciones entre las partes.

 

Apoyo Técnico a la Relocalización.

EPV implementará una Oficina Técnica de Apoyo al Programa de Relocalización Asistida de los socios de SIPSA y SIPELANCH, que tendrá deberá proporcionarles la asesoría técnica necesaria para elaborar estudios que permitan construir un Plan de Desarrollo de la Caleta que sirva de anfitriona al grueso de las embarcaciones de SIPSA, con el objeto de mejorar las condiciones de operación, la producción y comercialización de productos del mar. Además, la oficina deberá construir un proyecto para la tramitación y obtención de una concesión marítima en favor de los pescadores socios de las organizaciones sindicales y también, proporcionará asesoría profesional a los socios de SIPSA y SIPELANCH, que por su propia voluntad resuelvan no continuar en la actividad pesquera artesanal y postular a los diversos programas estatales de apoyo a las iniciativas para nuevos emprendimientos individuales o colectivos.

La Oficia funcionará en la ciudad de Valparaíso y tendrá vigencia y duración por dos años, contados desde la fecha de celebración del presente acuerdo.