derechoavotar Garantizar en la Constitución que los chilenos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos, elecciones e incluso en primarias, es el objetivo central del proyecto de reforma constitucional que comenzará a ser estudiado este lunes 29 de julio en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La iniciativa fue presentada por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende y Patricio Walker e incorpora un inciso al artículo 18 de la Carta Fundamental estableciendo que los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho a sufragio en el lugar que residan “por el solo hecho de encontrarse inscritos en los registros electorales que, para tal fin, mantendrán los Consulados de Chile en el exterior”.

La iniciativa plantea además, que una ley orgánica constitucional “podrá establecer que en determinadas elecciones y plebiscitos se deba sufragar en Chile, por poseer dichas votaciones un alcance meramente local”.

Los principios que sustentan esta enmienda constitucional apuntan a que la única exigencia para que puedan votar los ciudadanos chilenos en el extranjero es que estén inscritos en los registros electorales que para fin mantengan los Consulados de Chile en el exterior éstos puedan votar. Con esto, la ley no les podrá colocar otros requisitos para que ejerzan su derecho a voto.

 Asimismo, la reforma permitiría que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar en todo tipo de elecciones, plebiscitos e incluso primarias y si se quiere limitar aquello, se requeriría otra enmienda constitucional.

Fundamentos

Los autores de esta iniciativa aseguran que el voto de los chilenos en el exterior es una de las demandas más sentidas y queridas de la comunidad de connacionales que viven en el extranjero y recuerdan que ha existido un sinnúmero de iniciativas en ese sentido, que no han prosperado. “Los argumentos que se han esgrimido para oponerse a estas iniciativas no son convincentes”, aseguran.

Asimismo, se refirieron al censo que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al lnstituto Nacional de Estadísticas respecto de los chilenos que residen en el exterior. Según ese estudio, son cerca de 850 mil personas, la mitad de ellos vive en Argentina, los que están en esa condición. Del total, el 40.1% se fue del país por razones económicas; el 30,8% por motivos familiares; el 12,1% por razones políticas y el 3,2% por estudios.

Por otra parte, los senadores Alvear, Allende y Walker señalan que la normativa actual, es la que no reglamenta la forma como pueden ejercer su derecho a sufragio los chilenos, mayores de 18 años y no condenados a pena aflictiva que residen en el exterior, lo que no permite que se cumpla a cabalidad con la norma constitucional vigente.

“Creemos que esta situación no puede dilatarse por más tiempo. Ya se ha extendido por 22 años desde la presentación el primer proyecto de ley. Más evidente se torna la necesidad de legislar sobre este asunto luego de la aprobación de la ley de inscripción automática. En efecto, en virtud de dicha ley nuestros compatriotas que residen en el exterior se encuentran inscritos en los registros electorales, siendo ciudadanos con derecho a sufragio, el que no pueden ejercer en la práctica por el solo hecho de residir más allá de nuestras fronteras”, puntualizaron.