IMG_1685 Con la delicadeza de estar probando los más nobles vinos de una cava porteña, Cristián Warnken presentó en Santiago los cuatro libros que ha publicado el renovado sello editorial de la Universidad de Valparaíso.

La “cata de libros” desarrollada en el Centro Cultural GAM, reunió a amantes de la literatura en torno a las obras de Friedrich Nietzche, Jaime Rayo, Rafael Rubio y Valentín Letelier, las que destacan no sólo por su contenido, sino también por el diseño y la calidad de la impresión, que con costuras a la vista rememora la mejor tradición de los primeros textos encuadernados solamente con hilos.

El lanzamiento en Santiago fue encabezado por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, quien acompañado de diferentes autoridades universitarias e invitados especiales, disfrutó del zarpe de una aventura literaria que ya comienza a generar sus primeros frutos.

Así lo señaló Warnken, quien se mostró satisfecho con la conexión que se vivió entre los asistentes en la capital, tal como con la actividad realizada el pasado viernes en Valparaíso.

“La idea de nosotros fue hacer una fiesta del libro y no el típico lanzamiento del libro, sino que fuera lanzarse dentro de los libros en un viaje en paracaídas y convertir el agua en vino, el milagro de la poesía, el milagro de la palabra. Esa fue la intención de darle a esta editorial una vitalidad y que los libros sean una fiesta y que puedan llegar a muchas personas. Ese es el sueño que tuvo el rector y estamos tratando de no defraudarlo. Estamos contentos y zarpamos bien por lo menos”, afirmó el director del sello UV.

Entre los invitados, el que cautivó gran parte de las miradas fue Jorge Herralde, destacado escrito español, fundador y director de la editorial Anagrama, quien valoró la puesta en escena del lanzamiento y el trabajo por rescatar la literatura desde la universidad pública, definiéndolo como un hecho “muy atípico”.

“A priori, y por desdicha, las university press son como muy sosas, muy de tesinas muy acartonadas, y esta es totalmente lo contrario.(…) Es un modo de entender la edición universitaria, que no tiene nada que ver, por fortuna, con lo convencional y que se puede equiparar con las mejores editoriales normales, por esta imaginación y búsqueda de la excelencia”, sostuvo el escritor, quien en 2008 fue galardonado con el premio Leyenda, entregado por el Gremio de Libreros de Madrid.

Herralde además elogió el diseño de los textos, en donde “se ve esta emoción artesanal, el cuidado de los libros, con estos lomos tan atípicos , que me recordaron a una de las primeras colecciones de Anagrama, que también tenían un lomo de tela, sin el nombre del autor”.

IMG_1669 La “cata de libros” no sólo cautivó a los presentes con la presentación de los textos, sino también por las interacciones entre Warnken, quien ofició de presentador, y Ernesto Pfeiffer, editor del sello; José Jara, académico UV que realizó la traducción de la obra de Nietzche; Carlos Lloró, escritor cubano autor del prólogo del libro de Rayo, y Rafael Rubio, poeta chileno que publicó “Mala siembra” con la UV.

Mientras que la nota musical de la noche estuvo a cargo de la PedroBand, agrupación liderada por Pedro Villagra, exintegrante de Santiago del Nuevo Extremo, Huara e Inti Illimani, quienes musicalizaron el poema “Los trigales” de Rubio.

Esta acción sorprendió al autor, quien agradeció ser parte de esta puesta en escena y la presentación de su propio libro.

“Estoy muy contento por como resultó todo, la simbiosis que se dio entre la presentación de Cristián y la música. Destacar que son músicos que yo admiro y que hayan musicalizado un poema mío y que haya estado presente hoy es bonito, es súper significativo”.

La degustación de estos libros marcó el inicio de un trabajo con el cual el sello de la UV se ha comprometido: la difusión del pensamiento y la poesía chilena e hispanoamericana.