miércoles 17 julio de 2013 | Publicado a las 3:54 pm · Actualizado a las 3:54 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Según investigación de académica Patrimonio religioso de Valparaíso requiere urgente intervención estructural
“Patrimonio religioso de Valparaíso. Documentos, monumentos y proyecto. Tres momentos de la puesta en valor”, es el nombre del libro que la investigadora, arquitecta y académica de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Jiménez, junto al académico Mario Ferrada de la Universidad de Chile, presentarán este jueves 18, a las 18:00 horas, en la sala Rubén […]
“Patrimonio religioso de Valparaíso. Documentos, monumentos y proyecto. Tres momentos de la puesta en valor”, es el nombre del libro que la investigadora, arquitecta y académica de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Jiménez, junto al académico Mario Ferrada de la Universidad de Chile, presentarán este jueves 18, a las 18:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones UV.
La publicación muestra los resultados del proyecto de investigación en la línea de conservación y difusión del patrimonio, Fondart 2010, formuladopor la necesidad de salvaguardar los valores históricos, urbanos, arquitectónicos y culturales, sustentados por el conjunto del patrimonio religioso de Valparaíso.
Doce iglesias porteñas
Tal como explica la investigadora Cecilia Jiménez, “el objetivo fue determinar, actualizar y sistematizar los patrones de autenticidad para el conjunto de las doce iglesias de Valparaíso declaradas monumentos históricos y siete en proceso, mediante la recuperación física y digital, e interpretación de sus documentos históricos, urbanos y arquitectónicos, sirviendo como base a la formulación de planes y proyectos de conservación y rehabilitación arquitectónica, necesarios de acometer urgentemente ante los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010”.
La investigadora agrega que “el proyecto permite aportar en la fundamentación del valor de autenticidad del patrimonio religioso porteño y su vigencia a las demandas sociales, culturales y de desarrollo urbano, relevando la importancia de sus soportes documentales, considerando especialmente las diversas evaluaciones que efectuará la Unesco sobre el Sitio Patrimonio Mundial”.
Deterioro no sólo físico
La arquitecta señala que “la investigación arroja que las principales urgencias de intervención estructural están en las Iglesias de la Providencia e Iglesia de los Doce Apóstoles, a lo que se suma entornos altamente degradados y cuya puesta en valor incidiría en la revitalización de sus entornos urbanos”.
Para la investigadora, “el patrimonio religioso de Valparaíso evidencia deterioros no sólo de sus aspectos físicos, constructivos y estructurales. Si lo asumimos como expresión directa del paisaje cultural de la ciudad, dicho deterioro se refleja en la falta de recuperación de los sistemas sociales, los barrios y la conexión que tienen como hitos en los lugares donde se emplazan”.
Archivo de historia de la arquitectura de Valparaíso
Jiménez añade que la investigación “permitió recuperar el material documental inédito existente en la Facultad de Arquitectura UV, basado en soportes monográficos, planimétricos, fotográficos y antecedentes técnicos, poniéndolos al servicio de una mejor comprensión y valoración de los monumentos religiosos de Valparaíso y que ayudarán a la definición de estrategias de intervención arquitectónicas debidamente fundamentadas, que gestionan los organismos públicos dedicados a la conservación y desarrollo del patrimonio de Valparaíso”.
El proyecto impulsó además la constitución del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso y el Fondo Myriam Waisberg, de la Facultad de Arquitectura UV, complementando la labor del Archivo de Historia de la Arquitectura Chilena del Departamento de Historia y Teoría, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
“De esta manera se posibilita la investigación científica especializada, la preservación y resguardo de documentación original, y su necesaria extensión y difusión a la comunidad local, nacional e internacional”, explica la académica.