viernes 12 julio de 2013 | Publicado a las 5:04 pm · Actualizado a las 5:04 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Más de 1.500 beneficiados tuvo programa Vacaciones Tercera Edad
Un total de 1.532 adultos mayores de diversas comunas de la Región de Valparaíso, fueron beneficiados con la temporada 2012-2013 del programa Vacaciones Tercera Edad, desarrollado por SERNATUR en todo el país, y cuya duodécima versión finalizó hace algunos días. Personas provenientes de comunas como Valparaíso, Quillota, Cabildo, Limache, Cartagena, Quilpué, San Felipe, Casablanca, Quintero, […]
Un total de 1.532 adultos mayores de diversas comunas de la Región de Valparaíso, fueron beneficiados con la temporada 2012-2013 del programa Vacaciones Tercera Edad, desarrollado por SERNATUR en todo el país, y cuya duodécima versión finalizó hace algunos días.
Personas provenientes de comunas como Valparaíso, Quillota, Cabildo, Limache, Cartagena, Quilpué, San Felipe, Casablanca, Quintero, Isla de Pascua, Viña del Mar y Olmué, entre otras, fueron favorecidas con esta iniciativa, que les permitió conocer destinos como La Serena, Coquimbo y Pichilemu, con giras bajo el sistema de “todo incluido”.
El director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destaca que “este programa se viene desarrollando desde el año 2001, y busca promover el turismo interno en temporada baja y media, potenciando un quiebre en la estacionalidad, además de incrementar los viajes de turistas nacionales, a través de la vinculación de los distintos actores del rubro. Para ello se subsidia la demanda, financiando un porcentaje del valor total de un paquete turístico, para adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es contribuir a que los beneficiados accedan a los bienes de la cultura y recreación, promoviendo su integración social y entregándoles una instancia para descansar y disfrutar”.
El programa Vacaciones Tercera Edad dispone de cupos de viaje denominados “regulares”, los que se comercializan a través de más de 200 agencias a lo largo del país, y subsidian un 43% del valor total. Del mismo modo, existen los cupos “sociales”, que subsidian en promedio un 76% del paquete turístico, y está destinado a adultos mayores con un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social. Estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades u otras organizaciones sociales.
Además, se dispone de cupos Intrarregionales del programa, los que entregan un subsidio de hasta el 77% de un paquete turístico de 3 días y 2 noches, cuya finalidad es incentivar los viajes de adultos mayores, al interior de la región a la que pertenecen.
Todos los paquetes turísticos del programa Vacaciones Tercera Edad de SERNATUR, cuentan con los servicios de traslado (en bus o avión), alojamiento en hoteles, apart-hoteles, hosterías y cabañas, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), city tour, atención médica y paramédica, seguro de asistencia en viaje y actividades recreativas, con el sistema “todo incluido”.
Para ser beneficiario, se debe cumplir uno de los siguientes requisitos: ser ciudadano chileno, mayor de 60 años; extranjero con residencia permanente en Chile y mayor de 60 años; ser jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no tenga la edad suficiente; y las personas con capacidad disminuida (mayores de 18 años), quienes podrán viajar solos o con un acompañante que les facilite el acceso a las actividades.
Estadísticas Regionales
La temporada pasada (versión número 12) se inició en julio del año pasado y finalizó en junio del presente, con la última delegación.
Durante la temporada, arribaron por cupos regulares y sociales a la Región de Valparaíso, un total de 5.814 adultos mayores. De ellos, el 76% corresponde a mujeres y el 24% a hombres, concentrándose el período de mayor cantidad de llegadas desde agosto a octubre.
Actualmente, se está en la etapa de preparación de la temporada 2013-2014 del programa Vacaciones Tercera Edad, que se iniciará en las próximas semanas.