parquelaspeñuelas En estas vacaciones de invierno de los escolares, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) invitan a la distracción y recreación en las Áreas Silvestres Protegidas del país, donde la oferta va desde el turismo aventura hasta el turismo cultural y de intereses especiales. Por tal motivo, se decidió rebajar en un 50% el valor de ingreso de menores y estudiantes de hasta 18 años, en los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló que “la rebaja para los menores y estudiantes en los Parques, Reservas y Monumentos se extenderá desde el 8 hasta el 19 de julio, a nivel nacional. Queremos que las familias disfruten de nuestras bellezas naturales en estas vacaciones”.

Para el Secretario de Estado, la alternativa de visitar estos espacios, en los que se resguarda el patrimonio natural y cultural del país, tiene como finalidad que “los escolares y jóvenes puedan maravillarse con nuestros paisajes y alejarse así de la rutina mediante excursiones, observaciones de flora y fauna, y a la vez aprender en terreno lo importante que es proteger la naturaleza”.

La situación que a nivel regional se aplica para el Parque Nacional La Campana, las Reserva Nacionales Lago Peñuelas (sólo ingreso por el sector administración) y El Yali, permitirá potenciar la visitación a dichos lugares en los cuales se desarrollan diversas acciones de educación ambiental, especialmente dirigidas a los jóvenes y estudiantes.

En tal sentido, el Director Regional de CONAF, Pablo Mira explicó que “esta es una medida que se toma a nivel nacional y que confirma nuestro compromiso de acercar los Parques y Reservas a la comunidad. Hasta el momento hemos tenido una muy buena recepción por parte de la ciudadanía lo que incluso nos llevó a aumentar las cifras de visitación durante la temporada de verano en comparación con 2012 en un 45 por ciento en el Parque Nacional La Campana”.

Por su parte la Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Yenny Prieto, señaló que “si bien la mayor cantidad de visitantes se concentra en los meses de primavera y verano, queremos extender la invitación a visitarnos durante los meses más fríos. El paisaje es completamente distinto, es muy bonito y las lluvias permiten recuperar nuestra avifauna y flora por lo que es muy atractivo pasear por estos lugares incluso en estos meses”.

Cabe mencionar, eso sí que en estos momentos en el Parque Nacional La Campana, se mantiene cerrado un sector del sendero El Andinista, por razones de clima y seguridad por lo que la invitación, en este caso es a visitar los senderos que se mantienen habilitados para el público.