Imagen 016En total 6 pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara fueron trasladadas a dependencias del Palacio Presidencial de Cerro Castillo como parte de una ampliación del comodato firmado entre la I. Municipalidad de Viña del Mar y Presidencia de la República el año pasado.

La iniciativa impulsada por la Unidad de Patrimonio municipal pretende que las obras en préstamo puedan ser expuestas en la residencia de verano de los Presidentes de Chile, engalanando diferentes ambientes destinados a encuentros de trabajo, reuniones ministeriales y diplomáticas, entre otras, debidamente protegidas de rayos UV y agregando aún más valor a este recinto declarado Edificación de Interés Histórico y/o Arquitectónico el año 2000 por la Municipalidad y Monumento Nacional Histórico el 2005 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Las pinturas que ahora se encuentran en el Palacio Presidencial corresponden a “Composición” de Laura Rodig, “La Trilla” de Carlos Isamitt, “Canal Tenglo” de Pedro Martínez Sancho, “Cabras” de Benito Rebolledo Correa y dos “Rosas” de Juan Francisco González.

Estos objetos de arte se encontraban debidamente resguardados por el municipio viñamarino tras el terremoto de 2010 que afectara entre otros recintos al Palacio Vergara y que serán devueltos a él al término del comodato o cuando alguna de las partes lo estime conveniente.

Cabe destacar que la I. Municipalidad de Viña del Mar es propietaria de aproximadamente 1000 objetos pertenecientes, por ejemplo, a la pinacoteca del Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara y del Museo de Artes Decorativas del Palacio Rioja.

Imagen 033El municipio viñamarino trabaja intensamente en la actualidad para la recuperación de sus edificios patrimoniales afectados por el terremoto en cuanto a diseño, ejecución e infraestructura, y también en la restauración de objetos de arte, como 9 esculturas pertenecientes al Palacio Vergara que la Alcaldesa Virginia Reginato ya entregó a la comunidad el 13 de enero de 2012 y, más recientemente, el 31 de enero de este año, las 4 esculturas del Teatro Municipal que representan las cuatro estaciones del año y que se encuentran en el foyer dicho recinto.