teléfonos inteligentes La irrupción de los llamados “teléfonos inteligentes” ha repercutido en la sociedad chilena, incluidos los conductores. Según cifras del estudio “Perfil de los conductores del Gran Santiago 2013” realizado por Automóvil Club de Chile, el 83% de los conductores revisa, recibe y envía correos electrónicos a través de su celular mientras conduce.

Para Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, esta cifra habla de uno de los grandes problemas que enfrentan los usuarios, y también de una condición de ignorancia, ya que jamás se tendrá el control pleno si no se tiene y asume una madurez acorde a la situación que enfrenta: “O conduces o hablas”, sostiene el profesor.

Si bien el experto admite que el uso de los llamados “teléfonos inteligentes” responde a necesidades de mercado en términos de tecnologías disponibles, afirma que la problemática es anterior a estos aparatos, y que el problema radica en el nivel de atención y concentración al volante.

A esto, agrega el docente, que el fenómeno se da mayoritariamente en los hombres, pues según explica “el cerebro de los hombres es diferente al de las mujeres. Un hombre es muy difícil que se concentre en dos cosas y con el mismo nivel de atención; las mujeres tienen esto más desarrollado, sin embargo, no es un factor para confiarse”.

 Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz.

Walter Adrian, docente de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz.

  Para el profesor de la USM, esta situación, así como en otros países del mundo, debiese ser fiscalizada y sancionada con multas severas, así como también otras faltas al conducir como manejar en estado de ebriedad. Al respecto el profesor cree que en Chile “disminuirían las faltas si el control en ruta fuera más severo, es increíble la poca fiscalización que ha existido en los últimos años a los conductores de vehículos, es por ello que se pasan luces rojas, no virar izquierda, pare o exceso de velocidad, pues ya no hay un control ciudadano como hace años a los conductores”.

A modo de consejo, Walter Adrian, llama a tomar conciencia “de que cuando se conduce un vehículo, se mueve mucha energía, por lo que hay que ser cautelosos al conducir. Lamentablemente muchos no saben lo que mueven y confunden la tarea de conducir un vehículo con la de manejarlo, que es distinto. O atiendes el reglamento del tránsito y conduces el vehículo o te dedicas a conversar por teléfono”, finaliza el experto.