San José de Santa Olivia Más de $520 millones de pesos son los que invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la construcción de 51 casas para familias de Quillota que resultaron con sus viviendas dañadas tras el terremoto del 27F. 

“Esto es una maravilla de casa, muy linda, muy preciosa, estoy muy contenta y feliz, en comparación a la casa que tenía, esta es una maravilla de casa. Con el terremoto la casa se abrió, las ventanas se hicieron tira, se descuadró la puerta y las ventanas igual, no podía ni ponerle vidrio, pero gracias a este terremoto, yo pude tener esta casa ahora”, manifestó emocionada una de la beneficiarias del comité 18 de Septiembre de Quillota, Hilda Cáceres. 

La iniciativa se enmarca en el Plan de Reconstrucción del Minvu, en la modalidad Construcción en Sitio Propio, donde las familias que ya poseen un terreno, se les construyen vivienda sólida y definitiva, y sin quedar con deuda posterior. 

En este caso, resultaron beneficiadas 20 familias del comité 18 de Septiembre, 19 del comité Quillota II, y otras 12 familias del comité San José de Santa Olivia. 

El Director (s) Regional de Serviu, José Herrera, señaló que “esta entrega viene a terminar con una promesa hecha por el presidente Piñera, de poder concluir los proyectos de reconstrucción  a lo largo de todo Chile y por supuesto acá en la comuna de Quillota, dentro del periodo de su gobierno, es decir, dentro de este año vamos a tener todas las viviendas entregadas”. 

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella, manifestó que es esto “es una gran noticia para Quillota, estamos muy contentos con las familias, hemos avanzado muchísimo en todo lo que es reconstrucción, tenemos Altos de Serrano I y II, estas construcciones en Sitio Propio, felices por la alegría de las familias”. 

En el caso del comité 18 de Septiembre, se invirtieron casi $130 millones de pesos y se construyeron viviendas de 48.3 mt2 con posibilidad de ampliación, 2 dormitorios, baño, cocina y un estar-comedor. 

18 de Septiembre Las familias de este comité, en su mayoría está conformado por adultos mayores y se encuentras dentro del  2º quintil más vulnerable en la escala de estratificación social. Dentro de la actividad de las familias se destacan personas jubilados y trabajadores agrícolas temporales. 

Por otra parte, las familias del comité San José de Santa Olivia, se construyeron 11 viviendas de 48.3 m2 emplazados en cada sitio de los beneficiarios y 1 vivienda para discapacitados de 50 m2. Las familias que conforman este comité provienen en su mayoría de los sectores de la Palma y Santa Olivia, emplazadas en el sector rural Oriente de la comuna que presentan altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, de igual forma se incorporó a 2 familias, una del sector de Pueblo Indio y la otra del sector de la Tetera, sector también vulnerable. Para estas 12 familias se destinaron recursos por más de $196 millones de pesos. 

Finalmente, las familias del comité Quillota II, donde se invirtieron cerca de $196 millones de pesos, son una combinación de beneficiarios Adultos jóvenes y Adultos Mayores y se encuentra dentro del  2º quintil más vulnerable en la escala de Estratificación Social. Dentro de las actividades ocupacionales de las familias se destacan personas jubilados, trabajadores agrícolas temporales y por cuenta propia.

Las viviendas también son de 48.3 mt2 con posibilidad de ampliación, 2 dormitorios, baño, cocina y un estar-comedor