martes 25 junio de 2013 | Publicado a las 4:59 pm · Actualizado a las 4:59 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Descubren tres ‘supertierras’ con posibilidad de albergar vida
Científicos del Observatorio Astral Europeo (ESO) aseguran haber descubierto la existencia de un total de al menos seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, tres de los cuales son ‘supertierras’ con posibilidad de albergar vida. Según publica la organización en su web oficial, un equipo de astrónomos combinó nuevas observaciones de […]
Científicos del Observatorio Astral Europeo (ESO) aseguran haber descubierto la existencia de un total de al menos seis planetas que orbitan en torno a la estrella Gliese 667C, tres de los cuales son ‘supertierras’ con posibilidad de albergar vida.
Según publica la organización en su web oficial, un equipo de astrónomos combinó nuevas observaciones de la estrella con datos del instrumento HARPS, instalado en un telescopio de 3,6 metros en Chile. Gliese 667C, con tan solo un tercio de la masa del Sol, forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 y se encuentra a 22,7 años luz de distancia del Sistema Solar, en la constelación del Escorpión.
Investigadores de la Universidad de Göttingen, Alemania, y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, han descubierto indicios de la existencia de más de siete planetas que orbitan alrededor de esta estrella, la más débil de un sistema estelar triple.
Tres de estos son ‘supertierras’: planetas más masivos que la Tierra, pero menos que Urano o Neptuno, que están situados en la zona que rodea a la estrella y cuyas condiciones harían posible la existencia de agua líquida y, por lo tanto, de vida tal y como la conocemos. Se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente ‘acondicionada’ en la que orbitan tres cuerpos de este tipo al mismo tiempo.
La zona de habitabilidad se encuentra integrada en una órbita del tamaño de la de Mercurio, mucho más cerca de la estrella que en el caso de nuestro Sol. El sistema Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga a varios planetas potencialmente rocosos en la zona de habitabilidad, explica el ESO.