jueves 13 junio de 2013 | Publicado a las 2:05 pm · Actualizado a las 2:05 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
$343.082.276 para la pesca artesanal de Valparaíso
Gobierno entregó los recursos para la ejecución de 17 proyectos productivos para la pesca artesanal de la Región de Valparaíso, los que en conjunto suman $343.082.276 y son financiados a través del GORE, FAP y FFPA. 17 organizaciones de la pesca artesanal de la Región de Valparaíso se verán beneficiadas con la concreción de sus […]
Gobierno entregó los recursos para la ejecución de 17 proyectos productivos para la pesca artesanal de la Región de Valparaíso, los que en conjunto suman $343.082.276 y son financiados a través del GORE, FAP y FFPA.
17 organizaciones de la pesca artesanal de la Región de Valparaíso se verán beneficiadas con la concreción de sus proyectos de mejoramiento y diversificación productiva, por un total de $343.082.276. El beneficio se inserta dentro del Convenio Regional de Pesca 2012-2014 impulsado por el Fondo de Administración Pequero (FAP) y financiado por el Gobierno Regional, el FAP y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) por un total de $2.400 millones.
La ceremonia de entrega de certificados fue encabezada por el Intendente Regional, Raúl Celis, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea y el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga.
“El convenio considera un fondo total de 2400 millones de pesos, y esta es su segunda etapa de financiamiento. La idea es que se vayan distribuyendo hasta 2014 los recursos, por lo que llamamos a los pescadores de las caletas de toda la región a postular al tercer llamado, que finaliza el próximo 15 de julio. Queremos que todas puedan someterse a mejoras importantes de toda índole, y que nadie quede afuera», explico el Intendente.
En 2012 se ejecutaron siete proyectos por 159 millones, como explica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien forma parte del Consejo de Administración Pesquera del FAP “El convenio regional que logramos hacer nos ha permitido, por primera vez en la Región de Valparaíso, destinar recursos exclusivos para la pesca artesanal. En el primer llamado que hicimos, en noviembre de 2011 se presentaron once proyectos, de los que se aprobaron siete; en este segundo llamado el número aumentó, presentándose 26 iniciativas. Esperamos que cada vez estos números aumenten no solo en cantidad sino también en la calidad de los proyectos”.
“Existía una deuda con la pesca artesanal, ya que habían muchas promesas incumplida. Es por eso que el gobierno de Sebastián Piñera decidió resolver esto y entregar las herramientas que permitan al sector mejorar su calidad de vida a través de la diversificación productiva y dar valor agregado a sus productos y para eso es que hemos dejado las medidas asistencialistas para apoyar realmente al sector a través del financiamiento de los proyectos en esta línea”, continuó Galilea.
“En esta línea, quiero destacar que hemos implementado el desarrollo de plantas de proceso en más de diez caletas del país y estamos trabajando para promover el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala, que puede ser otra línea de negocio de la pesca artesanal. Para eso al ley de pesca eliminí la patente AMERB, lo que beneficia directamente a 23 mil pescadores”.
Al ser consultado acera de los requerimientos de algunos sectores para anular la ley de pesca por los supuestos pagos que habrían recibido algunos parlamentarios, Galilea fue enfático “Esa es una solicitud que no tiene sustento legal y que responde a intereses político electorales. Si hubo alguna situación irregular, la justicia debe investigarlo. Pero a mí también me gustaría que se investigara quiénes están financiando a ese pequeño grupo de pescadores que recorren todo Chile en avión, en los mejores hoteles, para hacer estas denuncias”.
Proyectos beneficiados
Entre los proyectos beneficiados destacan el de la caleta Hanga Piko, en Isla de Pascua, para incrementar la efectividad en los procesos de captura a través de la adquisición de artes de pesca específicos para la pesquería de Rapa Nui, como explicó la dirigenta Sara Roe: “las aguas del continentes son mucho más turbias que las isla, que son cristalinas, por eso los peces no se dejan atrapar por los anzuelos que se usan acá. A nosotros nos sirven unos que son especiales y que se pueden importar desde Tahiti o Hawai. Con este proyecto lo podremos hacer, lo que nos permitirá mejorar la pesca de atún y baracuda”.
Otra de las iniciativas seleccionadas fue la de la caleta de Quintay, que se adjudicó un proyecto para realizar un estudio que establezca cuánto tiempo y en qué condiciones el recurso lapa puede sobrevivir fuera del agua, para poder realizar exportación de lapas vivas a Japón y Estados Unidos, mercados ofrecen muy buenos precios por los productos frescos.
Destaca también la de la caleta de Zapallar, consistente en la construcción de una sala de proceso que permitirá mantener los productos en buen estado por más tiempo y la adquisición de dos motos con cajas con hielo para mejorar el servicio de reparto a domicilio que ofrecen actualmente.