lunes 3 junio de 2013 | Publicado a las 2:02 pm · Actualizado a las 2:02 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Sernac y PDI lanzaron campaña «Tarjeta Segura» para prevenir clonaciones
El Servicio Nacional del Consumidor junto a la PDI lanzaron la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito. En la actividad, realizada en el Barrio Lastarria, el Director Nacional (PT) del SERNAC, […]
El Servicio Nacional del Consumidor junto a la PDI lanzaron la campaña “Tarjeta Segura” que tiene como propósito entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.
En la actividad, realizada en el Barrio Lastarria, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa señaló que frente a este escenario, “sin duda que la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra”.
Entre estos consejos, el Prefecto Ítalo Leverone de la PDI recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.
En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.
Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente al fono 134 de la PDI o acudiendo a la unidad más cercana.
Manual para el uso de una tarjeta segura
Cuando usted inserta su tarjeta de crédito o débito en un cajero automático, confía en que la transacción será segura. Pero los delincuentes siempre se las van a arreglar para cometer sus fraudes, por eso:
Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con alguien más. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.
Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otro, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.
Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No pida consejos a terceros y sólo siga las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.
Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
Realice transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara de grabación.
Derechos de los consumidores
El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
“Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente”.
Ossa enfatizó además que los consumidores tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes. Las empresas deben responder por sus dependientes y por todas las medidas de seguridad para evitar fraudes.
En el caso de compras realizadas por terceros, Ossa recordó que la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente. Esto significa que las empresas siempre deben verificar la identidad del consumidor al momento de contratar, exigiendo la cédula de identidad y cotejando que la firma del voucher coincida con el titular de la tarjeta.