lunes 3 junio de 2013 | Publicado a las 10:08 pm · Actualizado a las 10:08 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Chilenos podrían ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de Visa
Chile se podría convertir en el primer país de América Latina cuyos ciudadanos no necesiten una Visa para viajar a Estados Unidos como turistas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras reunirse con el Secretario de Estado, John Kerry hoy en Washington, anunció que “hemos logrado un avance importante para que en algún futuro, […]
Chile se podría convertir en el primer país de América Latina cuyos ciudadanos no necesiten una Visa para viajar a Estados Unidos como turistas.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras reunirse con el Secretario de Estado, John Kerry hoy en Washington, anunció que “hemos logrado un avance importante para que en algún futuro, ojalá cercano, los chilenos y chilenas puedan venir a Estados Unidos hasta por 90 días, sin necesidad de obtener una visa”, resaltando que “eso va a facilitar el turismo y la relación entre ambos países”.
Al respecto, el Mandatario explicó que “para eliminar las visas se requiere cumplir con una serie de requisitos que Chile ha estado cumpliendo. El último de ellos fue la suscripción de acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Adicionalmente, recibimos una definición de Estados Unidos que designa a Chile como país que puede seguir avanzando en este programa”, precisando que “probablemente una misión americana irá a Chile para certificar y verificar todos estos avances, y esperamos, ojalá dentro de los próximos meses, que los chilenos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, como turista, por hasta 90 días”.
En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que con ello Chile “estaría entre los primeros países de América Latina en lograr esta posibilidad de intercambio de personas con mucha mayor libertad y facilidad”, recalcando que “esto es un reconocimiento a que Chile es un país serio, que tiene una democracia estable, un Estado de derecho sólido y que cumple sus compromisos”.
Añadió que “esto es lo que nos ha permitido integrarnos al mundo, el ser parte de la OCDE que agrupa a los países más desarrollados del mundo, es lo que nos ha permitido generar tratados de libre comercio con más de 62 países en el mundo entero, y tener una posición de liderazgo en el Trans Pacific Partnership, porque al fin y al cabo, los países que hacen las cosas bien y en forma responsable, avanzan más rápido y con mayor seguridad que los demás”.
Respecto a otros temas tratados en la reunión con el Secretario de Estado norteamericano, el Mandatario señaló que “conversamos muchos temas de interés mundial, regional y de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Chile”, y que “fue una conversación muy franca y abierta, pero que siempre apunta en un sentido positivo y constructivo, de ir resolviendo los problemas y avanzando hacia un mundo y una región de América más integrada”.
Asimismo, explicó que hubo especial interés “sobre cómo acelerar el Trans Pacific Partnership, que es un esfuerzo de integración de países a ambos lados del Océano Pacífico y que puede transformarse en la zona de libre comercio más grande del mundo. Ahí también alcanzamos ciertas bases de acuerdos y entendimientos que nos van a permitir lograr que ese acuerdo sea muy beneficioso para Chile, porque va a significar nuevas oportunidades para nuestros exportadores, no solamente del sector minero, sino que también del sector agrícola, industrial, del sector de servicios, de ciencia y tecnología, para poder exportar productos con trabajo, inteligencia y tecnología chilena a países en todas partes del mundo”.
En cuanto a las otras reuniones que tiene previstas durante su Visita Oficial de Trabajo, adelantó que “vamos a tener la oportunidad mañana de reunirnos con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión que es importante, sin duda, para nuestro país”.
Añadió que “tuvimos la oportunidad esta mañana de reunirnos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard y vamos a reunirnos también con el director del Banco Mundial, porque las relaciones de Chile con un país tan importante como Estados Unidos, con organismos tan importantes como el FMI y el Banco Mundial y, sobre todo, para poder avanzar en temas de una mayor integración económica y facilitar el intercambio de personas a través de este esfuerzo por terminar con las visas para chilenos que quieran venir a Estados Unidos por un plazo de hasta 90 días, es bueno para los chilenos y es bueno para nuestro país”.
El Jefe de Estado aseguró que “vamos a seguir trabajando en todos estos frentes, y esperamos también poder tener reuniones con importantes líderes del Congreso americano; nos vamos a reunir con miembros de la Cámara de Representantes, con miembros del Senado, que tienen una voz muy importante, porque muchos de los acuerdos en materia de comercio tienen que ser aprobados por el Congreso”.
Finalmente, remarcó que “ésta es una gira de trabajo que en un país pequeño, pero tan abierto y tan integrado al mundo como es Chile, lograr facilitar el acceso de nuestros productos de exportación a la mayor cantidad posible de mercados en el mundo entero, va en beneficio de nuestros trabajadores y de todos los chilenos”.