jueves 23 mayo de 2013 | Publicado a las 7:59 pm · Actualizado a las 7:59 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Con motivo de celebración del Día del Patrimonio cultural este Domingo, la Armada abrirá la Ruta Patrimonial Naval
Un increíble recorrido que considerará algunos edificios institucionales que sólo se abrirán para visitar con esta ruta, muchos de ellos son característicos del siglo antepasado, ya que permitieron al Puerto de Valparaíso ser declarado patrimonio de la humanidad por ser «un testimonio excepcional de la etapa temprana de globalización a fines del siglo XIX, cuando […]
Un increíble recorrido que considerará algunos edificios institucionales que sólo se abrirán para visitar con esta ruta, muchos de ellos son característicos del siglo antepasado, ya que permitieron al Puerto de Valparaíso ser declarado patrimonio de la humanidad por ser «un testimonio excepcional de la etapa temprana de globalización a fines del siglo XIX, cuando se convirtió en el principal puerto marítimo de rutas comerciales de la costa del Pacífico de América del Sur».
Aquellos que así lo deseen pueden adquirir en el Museo Marítimo Nacional un «Pasaporte Patrimonial Naval» y timbrar con sellos característicos la visita en cada uno de los hitos relevantes que se definan para la ruta, lo que le permite al término de ella, recibir un diploma certificando su participación al mostrar su pasaporte timbrado, en al menos cuatro puntos de esta ruta.
Las visitas comenzarán desde el día 25 al 27 de Mayo, este último día, se celebra el «Día del Patrimonio de Chile», por lo que el costo de la entrada al Museo Marítimo Nacional es liberada. Esta actividad podrá ser realizada entre las 10:00 y las 17:00 horas en horario continuado.
La Ruta Patrimonial Naval estará compuesta por la visita a los siguientes lugares:
• Museo Marítimo Nacional, Paseo 21 de Mayo N°45, Cerro Artillería.
En lo alto del cerro «Artillería», nombrado así por haber albergado al cuartel de artillería en el siglo XIX, se emplaza el Museo Marítimo Nacional, en el edificio de la antigua Escuela Naval. El Museo presenta en el primer piso, la historia naval de Chile desde la independencia (1818) hasta la Guerra del Pacífico (1879). En el segundo nivel exhibe una serie de salas con diferentes temas como, Marinos Ilustres del Siglo XX, exposición temporal sobre el poeta del mar Salvador Reyes, Cofradía de los capitanes del Cabo de Hornos, Hermandad de la Costa, Almirante José Toribio Merino, Historia de la Infantería de Marina, Modelismo Naval y la exposición temporal «Valparaíso ciudad símbolo de la nación chilena» del pintor Alberto Ludwig.
• La Sala Histórica de los Almacenes Fiscales (Centro de Abastecimiento de la Armada), Avda. Antonio Varas N°348.
Estas edificaciones fueron erigidas a partir de 1868, tras el bombardeo de Valparaíso por la escuadra española en 1866. Obras representativas de la arquitectura industrial, hechos de acero remachado, piedra y ladrillo. Construidos originalmente para acopiar la carga en tránsito, con el tiempo fueron transferidos a la Armada. Actualmente se encuentran incorporados al área de protección de Valparaíso dentro de su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la sala histórica del Centro de Abastecimiento de la Armada, se recrea la actividad en estos almacenes a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
• La Batería «Esmeralda», Avda. Altamirano, sector Punta Duprat.
La batería «Esmeralda» fue construida en 1879 en plena Guerra del Pacífico, razón por la cual fue bautizada en honor a la gloriosa corbeta chilena hundida en Iquique.
Formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso creado luego del bombardeo por la escuadra española en 1866; su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas (actual ASMAR), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval. Contaba con tres cañones de 15 pulgadas adquiridos en Estados Unidos. Esta batería es la única fortificación cubierta -o de casamata- construida en Chile y una de las mejor conservadas del siglo XIX.
• La Escuela Naval «Arturo Prat», Avda. González de Hontaneda N° 11, Playa Ancha.
En una parte del llamado llano de Playa Ancha, donde antiguamente se emplazaron las baterías costeras «Yerbas Buenas» y «Valdivia», se encuentra la Escuela Naval «Arturo Prat», formadora de los oficiales de la Armada de Chile. Este edificio, obra del arquitecto Sergio Larraín, es uno de los exponentes más destacados de la arquitectura modernista en Chile. En este recinto se conservan objetos navales de alto interés histórico, como la campana de la corbeta «Esmeralda» y el sable con que el comandante de ese buque, el capitán de fragata Arturo Prat Chacón saltara al abordaje del «Huáscar» el 21 de mayo de 1879.
• El Faro Punta Ángeles, Subida Cementerio N°300, Playa Ancha.
Primer faro de Chile, inaugurado el 18 de septiembre de 1837 en la «Punta Ángeles» de Playa Ancha, aunque originalmente se llamó «Valparaíso». En 1967 debió ser trasladado a su emplazamiento actual para dar paso al nuevo edificio de la Escuela Naval. El faro cuenta además con una sala de exhibición histórica llamada «George Slight» en honor al ingeniero y constructor escocés que dio vida a varias de estas señales en Chile a fines del siglo XIX y comienzos del siguiente.Tiene una torre de hierro de 18 metros de altura y se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar.
• El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Errázuriz N° 254, Playa Ancha.
Este edificio fue construido por el acaudalado comerciante porteño, Daniel A. Espejo, a comienzos del año 1900. Por la fastuosidad de su construcción, se dice que la casona fue conocida como «Palacio Espejo», siendo una de las primeras en contar con sistema de calefacción central. En 1908 se instaló en sus dependencias la Oficina Hidrográfica de la Marina, hoy Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
• El Monumento a Lord Cochrane, Calle Brasil esq. Bellavista.
Uno de los primeros monumentos históricos de Valparaíso, fue inaugurado el 12 de febrero de 1873 en la antigua Plaza de la Intendencia, hoy denominada Plaza Sotomayor. En 1885 fue trasladado a su actual ubicación. Destaca la memoria del marino escocés quien hiciera una brillante carrera en la Armada Británica antes de ser contratado por el gobierno de Chile en 1818 para dirigir su naciente escuadra, cargo en el que obtuvo grandes triunfos sobre las fuerzas españolas, como la conquista de los fuertes de Corral y la ciudad de Valdivia, y la captura de la fragata «Esmeralda» en El Callao. Fue comandante en jefe de la escuadra libertadora del Perú y logró el completo dominio del mar para Chile.
• El Monumento a Blanco Encalada, Calle Blanco esq. Bellavista.
Este monumento es un homenaje de la Armada Nacional al vicealmirante Don Manuel Blanco Encalada. Obra del escultor español Antonio Coll y Pi, fue inaugurado en octubre de 1917. El almirante Blanco Encalada participó en las principales batallas de la guerra de independencia, fue comandante en jefe de la Primera Escuadra Nacional, Presidente de la República, Comandante en Jefe del Ejército en la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana, (1836 – 1839), Intendente de Valparaíso, ministro plenipotenciario de Chile ante la corte del emperador Napoleón III y del gobierno del Papa Pío IX, senador, benefactor de numerosas obras de caridad y comandante en jefe de la escuadra chileno – peruana durante la guerra contra España (1865 – 1866).
• El Edificio Armada de Chile, Plaza Sotomayor N°592.
Esta construcción fue levantada en 1910 y tiene un estilo neoclásico francés. Albergó en un principio a la Intendencia y por algunos años fue la residencia de verano del Presidente de la República. Actualmente, ocupa sus dependencias la Comandancia en Jefe de la Armada y de la Primera Zona Naval.
• La Cripta de los Héroes de Iquique, Plaza Sotomayor.
Erigido por erogación popular para honrar las glorias navales de la Guerra del Pacífico. Fue inaugurado solemnemente el 21 de Mayo de 1886, en el séptimo aniversario de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Se encuentran sepultados en su cripta, 22 marinos que participaron en dichos combates. Los primeros en arribar al panteón fueron el contraalmirante Carlos Condell (1887), victorioso comandante de la Covadonga en Punta Gruesa, y luego (1888) el comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, quienes entregaron sus vidas heroicamente en Iquique.