martes 14 mayo de 2013 | Publicado a las 12:10 pm · Actualizado a las 12:10 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Más de 770 consultas telefónicas atendió Fonoinfancia durante el año 2012
Los principales motivos de consulta atendidas por los sicólogos del servicio telefónico de Fundación Integra estuvieron relacionados con situaciones que involucran a niños, principalmente vinculados a temas de conducta y dinámica familiar. Un total de 779 consultas telefónicas provenientes de la Región de Valparaíso atendieron los sicólogos del servicio Fonoinfancia de Fundación Integra durante el […]
Los principales motivos de consulta atendidas por los sicólogos del servicio telefónico de Fundación Integra estuvieron relacionados con situaciones que involucran a niños, principalmente vinculados a temas de conducta y dinámica familiar.
Un total de 779 consultas telefónicas provenientes de la Región de Valparaíso atendieron los sicólogos del servicio Fonoinfancia de Fundación Integra durante el año 2012, a través de la línea telefónica, confidencial y gratuita, 800 200 818.
Del total de consultas provenientes de la Región de Valparaíso atendidas por el servicio, el 80% de ellas hace referencia a una situación que vincula a un niño, en la mayoría de los casos asociada a la conducta del niño o niña (71%), principalmente la expresión de conductas de agresividad, conducta oposicionista, ansiedad, angustia o miedo.
Otro de los motivos de consultas de padres o familiares de niños y niñas se vincula a situaciones de dinámica familiar (11 %), entre ellas, trastornos mentales o adicciones, separaciones, problemas en la instalación de normas o límites, dificultad en la relación entre hermanos, etc. Igual cantidad de consultas (11 %) estuvieron asociadas a la temática de vulneración de derechos, entre ellas, abuso sexual, violencia de pareja, niños testigo de violencia, maltrato físico y abandono, entre otras.
La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, invitó a las familias de la región a conocer y utilizar este servicio puesto que “se trata de una red de apoyo profesional que contribuye al fortalecimiento de las competencias y recursos con que cuentan las familias y, por ende, favorece el buen desarrollo de niños y niñas. Además, la gratuidad y la facilidad de acceso, permiten una atención oportuna que es una condición indispensable para fortalecer a la persona, fundamentalmente en situaciones de crisis”, señaló.
Fonoinfancia funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y se accede a él de manera completamente gratuita marcando el número 800 200 818 desde celulares o red fija. Al otro lado de la línea se encuentran psicólogos/as especialistas en temas de infancia, familia y violencia capacitados para entregar orientación en diversas temáticas que van desde situaciones cotidianas que deben enfrentar los padres y madres en la crianza de sus hijos, hasta otras más complejas como casos de sospecha de abuso o maltrato infantil.
El servicio centra su intervención en establecer un vínculo de contención y reflexión que promueva el bienestar de los niños y niñas en el marco del enfoque de derechos. Desde este marco realiza intervención en crisis, psicoeducación y contribuye a la prevención del maltrato infantil; favoreciendo la identificación de situaciones de riesgo en los niños y colaborando para un adecuado abordaje y derivación de las mismas.