A_UNO_163297Tras haberse rechazado el veto presidencial en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para restablecer la condiciones iniciales del proyecto de reajuste del sueldo mínimo, las reacciones fueron múltiples.

A pesar de lo sucedido, el desacuerdo entre Congreso y Gobierno que se ha extendido por mas de 30 días, amenaza con dejar sin efecto dicho reajuste por este año.

«Llevamos más de un mes y medio tramitando este proyecto. Hemos hecho este veto para lograr un reajuste y adelantarlo. Esperamos que prime la cordura y la racionalidad», indicó el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

El ministro, acusó a la Concertación, ya que «gracias» a ellos «hemos tenido un mes en que el reajuste no llegó a los chilenos».

Pablo Lorenzini (DC) diputado integrante de la comisión que rechazó el veto aditivo del gobierno, respondió al ministro que si por no cambiarse la cifra, «cree que fue por orgullo, por él está bien. Recursos hay».

En tanto, el presidente de la instancia de la Cámara, Miodrag Marinovic (Ind.), acotó que «más allá del salario hay pensiones miserables que no se han abordado como corresponden» y que por lo tanto, «no validaremos un reajuste si no se integra a los pensionados del país», sentenció.

Ernesto Silva, diputado UDI y uno de los parlamentarios que votó a favor del veto presidencial en la comisión, espera que «que los parlamentarios recapaciten».

En la sesión ordinaria de la Sala, pactada para este próximo miércoles 8 de mayo, los diputados tendrán que decidir si tomar la propuesta del gobierno o la rechazan. Es importante recalcar, que el rechazo de la comisión de Hacienda de la Cámara, no es vinculante a la decisión que tome la Sala respecto a este tema.