KGHM-Sierra-GordaEl proyecto afecta directamente a las comunas de Los Andes, Barnechea, Til Til, Llay Llay, Hijuelas, Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví, en donde se desarrollarán tanto la extracción como depósitos de escombros, relaves, y depósito de concentrados de cobre. El proyecto contempla una duración de 6 años para la etapa de construcción, 65 años de  operación y 2 de cierre.

El  área de influencia del proyecto impactará 26 glaciares, de los cuales Codelco removerá  sobre 500.000 m2 de hielo y cubrirá con estériles más de 1 millón de m2 de glaciares, provocando la pérdida de millones de litros de agua, que hoy constituyen reservas de agua dulce de las regiones de Valparaíso y Santiago.

Entre los impactos del proyecto y deficiencias del EIA sobre los recursos hídricos destacan: la desinformación respecto de la superficie de glaciares que se vería afectada: El EIA menciona la intervención directa de 5 glaciares que serán removidos: 14,57 hectáreas y un volumen  de 2.119.108 metros cúbicos de hielo que serían excavados. (Glaciares Cerro Negro 2, Cerro Negro 3, Río Blanco 6, Río Blanco 7, Monolito)  y 21,87 hectáreas del glaciar que sería sepultado por escombros (Glaciar“Los Milos 2”).  Pero, en la sub cuenca existen  26 glaciares que serán  afectados.